Intento de asesinato de Netanyahu: Israel acusa a aliados de Irán
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó este sábado a «aliados de Irán» de haber intentado asesinarlo a través de un ataque con dron dirigido a su residencia familiar en Cesarea, Israel. Aunque Netanyahu y su esposa no se encontraban en el lugar durante el ataque, el primer ministro advirtió a los responsables que “pagarán caro” por este acto.
El ejército israelí informó que el dron, proveniente de Líbano, impactó contra una estructura en la ciudad de Cesarea, pero no aclaró si estaba en los terrenos de la residencia de Netanyahu. El ataque no dejó víctimas.
Netanyahu, en una firme declaración, señaló: «Los aliados de Irán que intentaron asesinarnos cometieron un grave error. A los iraníes y a sus aliados les digo: quien dañe a los ciudadanos de Israel, pagará las consecuencias».
El canciller israelí, Israel Katz, también reaccionó al ataque, afirmando que muestra «el verdadero rostro de Irán», en referencia al continuo apoyo de este país a grupos militantes como Hezbolá. La tensión entre Israel y Hezbolá, una organización proiraní en Líbano, se ha intensificado en las últimas semanas, y este sábado el grupo reivindicó el lanzamiento de cohetes contra Israel.
Por su parte, el gobierno iraní negó responsabilidad directa, atribuyendo el ataque a Hezbolá, organización que recibe respaldo militar y financiero de Teherán
( DW )
1) ¿Qué ocurrió en el intento de asesinato de Netanyahu?
Un dron procedente de Líbano impactó en Cesarea, donde se encuentra la residencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Él y su esposa no estaban presentes en el momento del ataque.
2) ¿Quién está detrás del ataque?
Netanyahu acusó a «aliados de Irán», mientras que Irán asegura que el ataque fue obra de Hezbolá, una organización libanesa que recibe apoyo iraní.
3) ¿Cuál ha sido la respuesta de Israel?
Netanyahu ha advertido que los responsables «pagarán caro», mientras que el canciller Israel Katz ha señalado a Irán como el verdadero culpable.