El Gobierno celebró la reducción de la inflación de septiembre al 3,5% y confía en que esta tendencia se mantenga en los próximos meses, con el objetivo de alcanzar niveles cercanos al 2%. Las autoridades económicas, encabezadas por el ministro Luis Caputo, destacaron que se trata de la cifra más baja desde noviembre de 2021 y el quinto mes consecutivo de desaceleración interanual.
Según fuentes cercanas al presidente Javier Milei, el Poder Ejecutivo prevé que esta reducción continúe hasta fin de año. Aunque en agosto la inflación subió levemente al 4,2%, desde el Gobierno atribuyen este aumento a factores estacionales y descartan que se repita en el corto plazo.
El presidente Milei subrayó en sus redes sociales que la lucha contra la inflación es inédita en el país, ya que no se han implementado medidas como la expropiación de activos, controles de precios o fijación del tipo de cambio. Por su parte, Caputo agradeció al Banco Central y su titular, Santiago Bausili, por su papel en el proceso de desinflación.
El informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que el sector de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró el mayor aumento mensual (7,3%) debido a subas en alquileres y servicios básicos.
A pesar de las críticas por el veto al financiamiento universitario, el Gobierno mantiene altos niveles de aprobación, con encuestas que sitúan la imagen positiva de Milei cerca del 50%.
( Infobae )

1) ¿Por qué bajó la inflación en septiembre?

La baja se atribuye a las políticas de absorción de pesos y las medidas conjuntas con el Banco Central.

2) ¿Seguirá bajando la inflación?

El Gobierno confía en que la tendencia se mantendrá hasta fin de año, con la posibilidad de perforar el piso del 2%.

Comparte e informa!!!

Ir al contenido