El Gobierno se reunió con empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para definir el futuro del precio del boleto y los subsidios que sostienen el sistema. Esta negociación es crucial, ya que los costos del transporte y las paritarias del sector están directamente ligados al equilibrio entre tarifas y subsidios, lo que afectará a millones de pasajeros.
La Secretaría de Transporte mantuvo un encuentro clave con representantes de empresas como la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) y cámaras empresariales, quienes solicitaron un boleto mínimo «técnico» de $1.305 por viaje. Actualmente, el Estado Nacional solo reconoce $870, lo que genera una diferencia del 50% entre el costo real y el valor subsidiado. Las empresas aseguran que sin una mejora en sus ingresos, no podrán cumplir con los acuerdos salariales previos ni con nuevas pautas para lo que resta del año.
El costo real del servicio por pasajero es de 1.305 pesos ( sin subvenciones)
El Gobierno, por su parte, ha implementado una fórmula de indexación atada a la inflación que aún no ha sido aplicada por completo. Según este esquema, el pasaje de colectivos en el AMBA debería aumentar un 32,5% en los próximos meses. Sin embargo, las autoridades buscan mitigar el impacto de esta subida en el bolsillo de los usuarios, en medio de fuertes aumentos en otros servicios como la electricidad, el gas natural y el agua.
Uno de los puntos más debatidos en estas negociaciones es la necesidad de una coordinación tarifaria entre las tres jurisdicciones (Nación, Provincia de Buenos Aires y CABA), para evitar diferencias de precio entre líneas que operan en distintas áreas. Aunque la Ciudad de Buenos Aires asumió recientemente el 100% de los subsidios de las líneas que circulan exclusivamente en su territorio, se ha garantizado que, al menos en el corto plazo, no habrá aumentos significativos en el precio del pasaje.

¿Cómo se está ajustando el precio del boleto?

La Secretaría de Transporte sigue ajustando las tarifas del transporte en función de la inflación y las demandas de las empresas de colectivos, pero con un enfoque en proteger a los usuarios del impacto económico.
( Infobae )

¿Cuánto debería costar el boleto de colectivos sin subsidios?

El costo real del servicio por pasajero es de $1.305, según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de UBA-Conicet.

¿Cuándo aumentará el boleto de colectivos en el AMBA?

Se espera un incremento del 32,5% en los próximos meses debido a una fórmula de indexación ligada a la inflación que el Gobierno aún no ha aplicado completamente.

¿Por qué hay diferencias de precio entre líneas de colectivos?

La falta de coordinación tarifaria entre Nación, Provincia de Buenos Aires y CABA genera diferencias de precio entre líneas que operan en distintas jurisdicciones.

Comparte e informa!!!

Ir al contenido