Gobierno cancela obras en universidades por falta de avance.

El Gobierno argentino ha dado un paso firme en su conflicto con las universidades al cancelar 11 proyectos de mejoras edilicias en instituciones de todo el país. Estas obras, iniciadas durante la gestión de Alberto Fernández, debieron haber finalizado en 2023, pero enfrentaban retrasos significativos. La decisión, tomada por el equipo de Javier Milei, se justifica con el argumento de que no son una prioridad actual.
Según el Ministerio de Economía, las obras representaban una inversión de más de 1.422 millones de pesos, pero debido a su lento progreso, el Gobierno ha decidido rescindir los contratos. Esta medida surge en un contexto de tensión entre las universidades y el Ejecutivo por el presupuesto 2025, el cual las instituciones educativas consideran insuficiente para su funcionamiento adecuado.
Entre las obras canceladas destacan el nuevo edificio para la Escuela de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Nacional de Salta, que solo alcanzó un 35% de avance, y la construcción de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario, que quedó en un 10.42%. Otros proyectos truncos incluyen obras en la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional de José C. Paz.
Algunas de estas iniciativas serán retomadas por la provincia de Buenos Aires, bajo la gestión de Axel Kicillof. Obras como el aulario y el comedor de la Universidad de José C. Paz, que alcanzaron un 64% de avance, serán completadas con fondos provinciales. Gabriel Katopodis, actual ministro de Infraestructura de Buenos Aires y responsable de los proyectos a nivel nacional, liderará la finalización de estas construcciones.
El conflicto entre el Gobierno y las universidades no termina aquí. Se prevé que la próxima semana se inicien auditorías en las universidades, comenzando por las de La Matanza y Lomas de Zamora, con planes de extenderlas a la Universidad de Buenos Aires (UBA), empezando por las facultades de Economía, Medicina y Abogacía.
( TN )

1) ¿Por qué se cancelaron las obras en las universidades?

Las obras fueron canceladas debido a que no avanzaron según lo previsto y no son una prioridad en la actual gestión.

2) ¿Cuáles universidades se vieron afectadas?

Entre las afectadas están la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de José C. Paz, entre otras.

3) ¿Algunas de las obras serán completadas?

Sí, la provincia de Buenos Aires, bajo la gestión de Axel Kicillof, terminará algunas de las obras con fondos propios.

Comparte e informa!!!

Ir al contenido